Página de pago Checkout de WooCommerce

Página de pago Checkout de WooCommerce
Página de pago Checkout de WooCommerce

La página de pago o finalizar compra (checkout) de WooCommerce es sin dudas la más importante para cualquier tienda online. Representa el paso final que el cliente debe realizar para finalmente concretar su compra.

Cualquier distracción o duda que se presente en esta etapa puede llevar al usuario a abandonar la compra. Al mismo tiempo, un buen diseño y una experiencia de usuario atractiva son elementos fundamentales para que el usuario complete el proceso de compra.

El plugin WooCommerce Checkout Manager es una herramienta que nos permite personalizar la página de pago de muchas maneras. Ayudando a minimizar el porcentaje de abandonos y resultando en una mayor cantidad de ventas.

En pocas palabras, este plugin permite añadir o eliminar campos al formulario de checkout, pero también ofrece otras alternativas interesantes para incorporar a esta página tan importante.

Vemos en detalle todo lo que WooCommerce Checkout Manager puede hacer:

Al instalar el plugin, una nueva pestaña aparece disponible entre las opciones de WooCommerce. La pestaña Finalizar compra tiene a su vez 7 secciones relativas al funcionamiento del plugin:

  • Finalizar compra
  • Facturación
  • Envío
  • Adicional
  • Orden
  • Correo electrónico
  • Avanzado

Finalizar Compra

En esta pestaña se puede optar por mostrar los campos de dirección de envío, obligando al cliente a verificar que su dirección de envío es correcta para evitar malos entendidos.

También es posible eliminar la opción de enviar una  nota de compra, o personalizar el título y el placeholder si se decide utilizar este campo en el formulario.

Sin dudas la opción más útil que encontramos en esta sección es la de “forzar creación de cuenta”, la cual permite realizar compras sin necesidad de registrarse en el sitio web. Al ingresar la dirección de correo electrónico, se creará una cuenta automáticamente.

Las opciones que aquí se encuentran permiten un alto grado de personalización del formulario de facturación,

Mediante una cómoda interfaz de usuario, todos los campos del formulario se pueden editar de múltiples formas.

  • Mostrar o esconder
  • Cambiar y añadir textos
  • Posicionar a la izquierda, derecho o completo
  • Asignar valor por defecto
  • Filtrar por monto de compra, rol de usuario, producto o categoría
  • Asignar un precio

Por supuesto que también es posible añadir más elementos al formulario de facturación.

Estos son algunos de los tipos de campos que se pueden añadir al formulario de la página de Finalizar Compra:

  • Texto
  • Cabecera
  • Mensaje
  • Boton
  • Área de texto
  • Contraseña
  • Selección
  • Selección múltiple
  • Radio
  • Checkbox
  • Fecha
  • Horario
  • País
  • Archivos

Cada uno de ellos con sus propias opciones de configuración para hacer prácticamente todo lo imaginable.

Al entrar al panel de edición avanzada con el boton de “editar”, encontramos más opciones.

Aquí se pueden mostrar los campos según distintas variables: Monto en el carrito de compras, rol de usuario, productos y categoría.

De esta forma, los campos filtrados pueden usarse sólo cuando sean necesarios.

También es posible asignar un valor a cada campo y encontramos algunas otras opciones para mostrar o esconder en ciertas páginas del sitio web.

Envío

Está sección es prácticamente igual a la anterior, solo que se aplica al formulario de dirección de envió.

Por supuesto que si se decide por no mostrar este formulario, las ediciones aquí hechas no tendrán efecto alguno y la dirección de envio sera copiada del formulario de facturación.

Adicional

Con el mismo sistema de añadir campos visto anteriormente, es posible seguir añadiendo más campos al formulario adicionales.

Los campos que aquí se añadan se mostrarán por debajo del formulario de facturación y del de direccion de envio, si está configurado para mostrarse.

Estas opciones funcionan de forma independiente al checkout, especialmente útil para desarrollos personalizados del proceso de compra.

Orden

Cuando un cliente le da click a “Realizar pedido” y concreta finalmente su compra, es dirigido a la página donde puede visualizar los detalles de su compra.

Su orden de compra puede incluir archivos compartidos o campos adicionales, dependiendo del estado de la orden. Todo esto se puede configurar desde una cómoda interfaz de usuario.

Correo electrónico

Al realizar una orden, los clientes reciben un mail a la dirección de correo electrónico que han provisto.

Las mismas opciones disponibles en la sección anterior están presentes aquí, solo que en este caso se incluirán en el cuerpo del mail que los clientes reciben cuando realizan un pedido.

Avanzado

Por último, en la sección “avanzado” tenemos la posibilidad de aplicar código CSS para modificar cualquier aspecto de la página de finalizar compra.

Con el conocimiento suficiente de CSS es posible realizar cualquier modificación de estilo, cambiando radicalmente el diseño a voluntad.

Licencia

La versión gratuita es bastante completa, solo algunas opciones se reservan para la versión Premium.

Los filtros para campos adicionales y la edición del mail son opciones Premium. todo lo demás está disponible en la versión gratuita.

Aunque con un precio de 20 USD para un sitio web, resulta bastante accesible para cualquiera.

Luego están las licencias Agency, para cinco sitios web, y Developer para un número ilimitado de sitios web.

Conclusión

WooCommerce Checkout Manager es un plugin que nos ofrece múltiples opciones a la hora  de personalizar la página de Finalizar compra.

Muchos sitios web de ecommerce requieren alguna función especial durante el proceso de compra, este plugin brinda una solución altamente efectiva para casi cualquier requerimiento.

Su principal característica es la de permitir añadir campos adicionales, pero también permite quitar los que trae WooCommerce por defecto.

El proceso mediante el cual se añaden campos adicionales es muy flexible, por lo que se trata de un plugin que se adapta a las necesidades de cualquier tienda online.

Otra interesante característica permite a los clientes compartir archivos, lo que resulta útil en casos que se requiera informacion adicional para cada venta.

Un plugin altamente recomendable para optimizar la página de Finalizar Compra, lo que da como resultado en un mejor rendimiento del sitio web. Lo que toda tienda virtual busca: más ventas.

Para ver mas artículos relacionados a WooCommerce puedes acceder a este link.

Aquí puedes ir directo al repositorio y descargar el plugin WooCommerce.

Quiero ver…

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

De interés