Entérate como solucionar los cambios de WordPress 5.5

Entérate como solucionar los cambios de WordPress 5.5. Recientemente, el equipo de WordPress ha actualizado su popular CMS a la versión 5.5. Se trata de un lanzamiento lleno de interesantes novedades pero también, muchos usuarios reportan numerosos errores al actualizar a WordPress 5.5.

Los cambios de WordPress 5.5
Los Cambios de WordPress 5.5

Por eso, hemos decidido lanzar este artículo para advertiros sobre los peligros de actualizar los cambios de WordPress y como solucionar los errores críticos que esta nueva actualización haya podido causar en vuestras páginas web.

Que novedades trae la versión 5.5 de WordPress

Como os comentaba anteriormente, WordPress 5.5 trae importantes cambios e interesantes novedades. Tal vez todos estos cambios sean motivo de la cantidad de errores al actualizar a WordPress 5.5.

Actualizaciones automáticas tanto para plugins como para temas

Como ya se anunció hace tiempo, WordPress ha sacado las actualizaciones automáticas, en segundo plano y sin intervención del usuario, tanto para plugins como para temas.

Y no me refiero al viejo método automático, que lleva funcionando desde 2013, sino a actualizaciones totalmente en segundo plano, que podrás controlar en cada plugin y en cada tema.

Esta práctica no es recomendable, muchas páginas web se caen diariamente por actualizar algún tema o plugin. Si conoces WordPress desde hace tiempo, seguro que eres de las personas que, como nosotros, sudamos cuando toca actualizar algún componente de WordPress y nos lo pensamos y “requetepensamos” hasta lanzarnos a la aventura (eso sí, previa copia de seguridad).

Si aún así te interesa probar esta nueva funcionalidad de WordPress 5.5, está accesible desde la seccion de plugins del panel de control de WordPress.

Menús como bloques gutenberg

Ahora podrás gestionar los menús de navegación de un modo totalmente diferente. En esta nueva actualización podrás incorporar los elementos del menú como bloques. La edición completa del sitio se presume que llegará con WordPress 5.6.

Mapas del sitio XML nativos

Habitualmente, el mapa del sitio XML se generaba con plugins de SEO como Yoast SEO o Rank Math. Ahora WordPress se ha puesto las pilas y ha comenzado a generar de forma nativa estos mapas de sitio XML.

Más información sobre los mapas del sitio XML.

Directorio de bloques

Otra de las incorporaciones novedosas en la versión 5.5. de WordPress, es el directorio de bloques, y patrones en el editor.

Cambiando la interfaz y haciendola mas intuitiva, WordPress ha añadido también una nueva funcionalidad a su editor Gutemberg denominado Patrones. En los patrones podrás ver e inlcuir aplicaciones de los elementos incluidos con Gutemberg.

Carga diferida (Lazy loanding) nativa

A partir de esta actualización lo que hará WordPress es añadir el atributo loading con el valor lazy en todas las tags img. Si no conoces el Lazy Loading, se trata de una funcionalidad que le indica al navegador que solo cargue las imágenes que son visibles en pantalla, aligerando la carga de página y mejorando la experiencia de usuario. El lazy loading se añade de forma automática en:

  • Imágenes en el contenido de entradas y páginas
  • Imágenes en extractos
  • Imágenes en comentarios
  • Imágenes en widgets
  • Imágenes cargadas mediante wp_get_attachment_image()
  • Avatares cargados mediante get_avatar()

Cabe matizar que el atributo loading=”lazy” solo se añadirá si la etiqueta no incluye ya un atributo de carga previo. O sea, que respetará atributos previos ya implementados. Si quieres que una imagen no se cargue de modo diferido tendrás que añadirle manualmente el atributo loading=”eager”.

Cuáles son los errores al actualizar a WordPress 5.5

Sin embargo, este artículo no trata de las novedades de WordPress si no de los errores al actualizar a WordPress 5.5.

Realmente, desde que se lanzo la actualización, los reportes sobre errores no cesan. Estos errores reflejan, especialmente, incompatibilidades con ciertos plugins de vital importancia en muchos WordPress como Woocommerce.

El fallo al actualizar a WordPress 5.5: Jquery Migrate

Ya habéis visto las novedades que trae WordPress 5.5, la mayoría bastante obvias y visibles para los usuarios.

Pero, lo cierto es que la noticia de la actualización de WordPress 5.5 ha sido bastante mala para muchas páginas web, desarrolladores y administradores de sitios web.

Esto es debido a que esta actualización ha implementado un sustancial cambio intero, que ha desencadenado problemas en muchos sitios. Nos estamos refiriendo a la desactivación de la herramienta llamada jQuery Migrate.

¿Y por qué es tan importante jQuery migrate?

Pese a tener un código obsoleto, parte de muchas páginas web funcionaba gracias a jQuery Migrate. Esto ha provocado que, tras su des activación, muchas páginas web se hayan “vuelto locas” o no funcionen correctamente.

¿Qué es jQuery Migrate?

Si estás relacionado con el mundo del diseño web, seguro que conoces la librería de jQuery. Del mismo modo que jQuery, jQuery Migrate es una biblioteca de JavaSCript que durante años ha permitido a desarrolladores de temas y plugins a usar código jQuery obsoleto.

Lo que hace, en resumidas cuentas, es permitir usar código obsoleto independientemente de la versión de jQuery instalada por defecto en WordPress. De este modo, los desarrolladores de temas y plugins podías despreocuparse y utilizar la versión de jQuery de WordPress que consideraran oportuna. Pero esto no tiene mucho sentido en un sistema en constante actualización en el que siempre se busca tener los recursos más novedosos.

¿Por qué WordPress 5.5 ha quitado jQuery Migrate?

Pues porque, como os comentábamos, WordPress está en constante actualización. Por ello, es necesario que los recursos que empleen estén también actualizados.

Para realizar el cambio y eliminar completamente jQuery Migrate y sus componentes, el equipo de desarrollo de WordPress definió un cambio en 3 fases, de las que eliminar la herramienta jQuery Migrate es la primera.

  1. Eliminar la versión anterior de jQuery Migrate para forzar a los desarrolladores a actualizar sus códigos obsoletos.
  2. Actualizar la versión de jQuery incluida en WordPress de la 1.4.1 a la 1.9+
  3. Actualizar la versión de jQuery Migrate incluida en WordPress para permitir versiones de jQuery de la 1.12.4 a la 3.5+

¿Como puedes saber si desactivar jQuery Migrate afectará a tu página web?

Para comprobar si tu página web tendrá problemas al actualizar a WordPress 5.5 puedes instalar el plugin oficial de WordPress llamado Test jQuery Updates.

Este plugin desactiva jQuery Migrate de WordPress sin tener que actualizar a WordPress 5.5. Al instalarlo y activarlo, podrás comprobar si tu página web sigue funcionando correctamente o si genera errores.

Si instalas y activas el plugin y todo parece ir bien, puedes mirar la consola mediante el inspector del navegador y comprobar que no se generen errores. Si está todo en orden significa que estás preparado para migrar a WordPress 5.5.

No se carga correctamente la web al actualizar a WordPress 5.5

Numerosos usuarios han reportado que no se carga correctamente la web. Este problema parece deberse a una incompatibilidad de sesiones.

Según el Estado de salud del sitio se detectan los siguientes errores:

  1. Se ha detectado una sesión PHP activa. Se ha creado una sesión PHP por la llamada a la función session_start(). Esto interfiere con la API REST y las solicitudes de retorno. La sesión debería ser cerrada por session_write_close() antes de hacer cualquier solicitud HTTP.
  2. La API REST ha encontrado un error. La API REST es una forma en que WordPress y otras aplicaciones se comunican con el servidor. Un ejemplo es la pantalla del editor de bloques, que se basa en esto para mostrar y guardar tus publicaciones y páginas. Ha fallado la solicitud a la API REST debido a un error. El error que aparece es: cURL error 28: Connection timed out after 10001 milliseconds (http_request_failed)
  3. Tu sitio no ha podido realizar unas solicitud de loopback.

Si este es tu problema, una solución provisional puede ser instalar y activar el plugin WordPress Native PHP Sessions. Aun así, te recomendamos que des instales uno a uno los plugins hasta que la página web funcione correctamente para comprobar cuál es el que está dando la incompatibilidad.

Problema con WooCommerce al actualizar a WordPress 5.5

Otro de los errores al actualizar a WordPress 5.5 que nos han reportado está relacionado con Woocommerce. Este error es realmente crítico para tiendas online de todo el mundo y se trata de un error que está afectando a miles de Woocommerce que deja a los administradores de sitios web sin saber qué hacer.

El error aparece cuando, en la creación/edición de productos, queremos seleccionar el tipo de producto y no encontramos el desplegable. Así es, el desplegable de selección de tipo de producto en Woocommerce ha desaparecido.

Afortunadamente, el equipo de Woocommerce ha sido ágil y la solución a este problema es actualizar el plugin a la nueva versión.

Cómo solucionar los errores al actualizar a WordPress 5.5

En muchas ocasiones, es complicado y requiere tiempo actualizar todo el código obsoleto, ya sea de plugins, el tema o personalizado. Esto es realmente un problema si tu página web se ha actualizado a WordPress 5.5.

Como solución temporal para arreglar tu página web mientras los desarrolladores de plugins y temas actualizan sus códigos obsoletos, el equipo de WordPress ha desarrollado un plugin que reactiva la herramienta jQuery Migrate Helper anterior a WordPress 5.5.

Solo tienes que instalar y activar Enable jQuery Migrate Helper y todo debería volver a funcionar correctamente.

Una vez actives el plugin, puedes navegar por las distintas pantallas de administración de tu WordPress y, en caso de error, se mostrará una advertencia del código que debería actualizarse.

A continuación, debes tomar medidas para actualizar todos tus códigos obsoletos:

  • Contactando con el desarrollador del tema o plugin.
  • Modificando el código si fuese personalizado.
  • Actualizando plugins y tema.

Con la cantidad de errores al actualizar a WordPress 5.5, ¿sigue siendo recomendable actualizar?

Ahora ya habéis visto la cantidad de errores al actualizar a WordPress 5.5. Como con cada actualización de versión de WordPress así como de temas o plugins, os recomendamos que lo hagáis en un servidor de pruebas o, al menos, hagáis una copia de seguridad antes de actualizar. Como os comentábamos al principio del artículo, cientos de páginas web se rompen o dejan de funcionar cada día por actualizar sus componentes. Por ello, cada actualización debe “cogerse con pinzas”.

Los cambios de WordPress 5.5.

Para cualquier otra consulta, puedes escribirnos a admin@webdonorlando.com.ve

Comparte.

Quiero ver…

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

De interés

Seguridad

Cerraduras Invisibles

Pin It on Pinterest