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Cómo Elegir Una Plantilla en WordPress

Cómo elegir nueva plantilla para tu instalación en WordPress

5 buenos consejos para tener en cuenta a la hora de elegir nueva plantilla para tu instalación en WordPress, desde el diseño adaptable, las opciones de diseño y las herramientas mas avanzadas.

¡Hola! ¿Cómo estás?

¿Empezando tu nueva web en un WordPress propio?

¡Bien! Voy a intentar ayudarte a elegir la plantilla correcta para tu página web o tu blog. Es una paso clave a la hora de comenzar un proyecto de página web. Vamos a ver por qué.

Es un momento delicado, si aciertas con la elección ahorrarás muchísimo tiempo después y no tendrás que andar editando código si no quieres. Podrás configurar varias funciones adicionales directamente desde el panel de opciones de la plantilla (SEO, favicon, logos, fondos, fuentes, traducciones a otros idiomas…), ahorrando en tiempo y plugins, cosa conveniente siempre que sea posible.

En cuanto a su uso

Por supuesto, conseguirás que las visitas a tu página disfruten de una mejor experiencia y permanezcan más tiempo en ella. El diseño y la usabilidad no sólo son importantes para el usuario sino que Google también lo valora enormemente en temas de SEO.

Aquí tienes 5 buenos consejos para encontrar la plantilla perfecta que te haga comenzar con buen pie y sacar el máximo partido a WordPress. Estamos seguros que son efectivos para prácticamente todos los casos.

1. Diseño Adaptable o Responsive Design

Independientemente de la orientación que le vayas a dar a tu nueva página en WordPress, hay una característica casi imprescindible para todas: el diseño adaptable. Con una sola versión de nuestra web y por medio de la hoja de estilos CSS, permitirá que nuestro sitio se re-diseñe según sea la resolución de la pantalla desde donde lo visualizamos. Creará un menú más accesible y eliminará la información menos relevante con el fin de mejorar la navegación, por ejemplo el pie de página o las sidebars. Si elegimos un diseño no adaptable (non responsive) es probable que el tráfico procedente de estos dispositivos permanezca y navegue menos por nuestro sitio.

Un dato: los porcentajes de uso de dispositivos móviles frente a ordenadores crecen exponencial-mente. Ahora mismo, para el uso total de internet, la proporción ronda el 40% (móvil) frente al 60% (p.c.), aunque en la navegación por páginas web se queda en un más modesto 25% vs 75%.

¿Y cómo sabes que una plantilla es adaptable?

Pues muy fácil. Por regla general, en la propia descripción de la plantilla se suele incluir el dato (responsive design). Pero si realmente quieres hacer la prueba y saber cómo se verá en las resoluciones más habituales (debes hacerlo), navega hasta la página de demostración de la plantilla que estés mirando. Una vez ahí reduce el tamaño de la ventana del navegador, verás como los elementos se irán re-colocando, desapareciendo y cambiando. Yo prefiero hacerlo de esta manera, pero también puedes probar con Screenfly, una web que permite visualizar cualquier página web emulando un montón de dispositivos.

Si ya tienes creada una web o necesitas usar obligatoriamente una plantilla no responsive, existen ciertos plugins como el WPTouch, que te crean una versión automática adaptada a dispositivos móviles. Son fáciles de usar pero tienen algunas pegas importantes: generan otra URL adicional y los buscadores detectarán dos páginas distintas con el mismo contenido, esto puede conllevar una especialización para tu sitio en cuanto a posicionamiento SEO. Además, suelen ser adaptaciones muy básicas, con pocas opciones de personalización.

2. Tipos de Plantillas de WordPress

Elige bien en función del tipo de página que quieras construir. Haz una lista de lo que necesitas, sobre todo de tus elementos clave (portafolio, tienda, etc.), un pequeño árbol de navegación y un esquema con los contenidos que quieres mostrar en cada página. Cuanto más claro tengas lo que necesitas menos te costará encontrar la plantilla ideal. Algunas de las categorías principales entre las que te tienes que decidir son:

Tienda e-Commerce

Si tienes pensado vender a través de tu portal en el futuro, es muy recomendable que busques plantillas con tienda implementada. Tendrás listo el carrito de la compra, los formularios de registro de cliente, la plataforma de pagos, creación y notificaciones de stock.

Todo lo que puedas necesitar para gestionar correctamente tu tienda en línea estará listo desde el minuto 1. Si aún no vas a vender, podrás desactivar los procesos de pago y carritos de la compra, y aun tendrás una muy buena plantilla para montar tu escaparate en la web. Procura que la parte visual predomine por encima del resto, que destaquen los productos y que la información se presente clara y bien distribuida, como siempre.

Las plataforma de venta más común que vienen implementadas en las plantillas de WordPress es WooCommerce, que también están disponibles como plugins independientes y se pueden instalar en cualquier plantilla que queramos.

Las ventajas de usar una plantilla con la tienda implementada

En el código son la rapidez y la unidad estética. WooCommerce es la más popular, es gratis, fácil de usar y cuenta con un amplio soporte detrás.

 

Corporativa

Si necesitas comunicar de una manera sencilla y clara el mensaje y los servicios de tu empresa, ésta es tu opción. Orden y una imagen acorde con el sector al que te orientas. Ten cuidado de no saturar la homepage de información para no despistar al usuario. Intenta evitar las plantillas construidas en base a un scroll infinito, aunque las hay realmente buenas, y asegúrate de que cuenta con una sección de blog decente y soporte para vídeo en sus páginas, es muy recomendable.

Blog / Magazine

Si vas a centrarte en crear un blog o una revista, fácil de leer, donde los contenidos primen sobre la forma, ya tienes punto de partida. Cobra aún más importancia el hecho de que sea accesible desde teléfonos y tabletas. Cuida el ancho del texto principal, si es estrecho incitará menos a lectura y cansará más. Asegúrate de que dispone de barras laterales o sidebars, donde colocar widgets como «artículos relacionados» o botones de compartir en redes sociales, que estén visibles fácilmente e inciten a usarlos.

Portfolio / Fotografía / Creativa

Si lo que te interesa es mostrar tu trabajo gráfico como diseñador, ilustrador o cualquier otra profesión con peso visual, oriéntate hacia el portfolio. Es aconsejable contar con un buen diseño blog donde poder ofrecer otros contenidos que complementen tu trabajo. Ten cuidado con el peso de tu homepage.

Si necesitas que la imagen resalte por encima de todo, usa plantillas tipo portfolio orientadas a fotografía. De nuevo, ten cuidado con el peso total de la página y procura alojar los archivos más grandes en páginas externas como YouTube o Flickr, mejorará la carga y posicionarán mejor en las búsquedas. Hay plantillas realmente vistosas pero poco funcionales y confusas, intenta buscar un equilibrio entre lo estético y lo práctico.

 

3. Posibilidades de Personalización y Edición de la Plantilla

Si no te quieres manchar las manos editando el código de tu plantilla, encuentra una que te ofrezca todas las características que necesites:

  1. Cambiar fácilmente la tipografía y los esquemas de color. A veces las tipos están bastante limitadas aunque ciertas plantillas permiten escoger entre cientos de familias de fuentes de GoogleFonts. Es un buen detalle.
  2. Disponer de sidebars, tanto a izquierda como a derecha, en función de cuánto contenido extra deseas mostrar mediante widgets. Este punto es más importante de lo que parece, sobre todo si quieres una página dinámica, con llamadas a la acción que inciten al usuario a seguir navegando por nuestra página. Luego incidiré un poco más en este punto.
  3. Poder personalizar fácilmente la cabecera de tu web. Que te permita ubicar bien tu logo y el título de tu página sin demasiadas restricciones de tamaño.
  4. Que cuente con un buen diseño la sección de blog. Si la home page es estupenda pero el blog es un caos, olvídate de esa plantilla.
  5. Formularios de contacto y comentarios personaliza-bles. Te permitirá recibir opiniones y conectar con tus lectores de una manera más cercana y personal.
  6. Buen soporte para vídeo e integración con Youtube y Vimeo. Es importante que al incrustar un vídeo éste sea adaptable, que la ventana del reproductor se ajuste al tamaño, igual que el resto de tu plantilla responsive.
  7. Shortcodes: pequeñas frases de código que nos permitirán presentar los contenidos de diferentes maneras visuales y de una manera muy muy sencilla.
  8. Integración de opciones para redes sociales: que sea sencillo para el usuario compartir el contenido o encontrarte en las diferentes redes sociales.
  9. Diseños de página predefinidos: cuando creas una nueva página para tu sitio, cada plantilla cuenta con diseños que puedes elegir para organizar rápidamente las funciones: página de contacto, home page, portfolio, página de tamaño de ancho completo…

 

4. Contenido vs Diseño

Es importante no perderse entre las infinitas plantillas y sus opciones. Cuando veas que estás naufragando pregúntate por lo más importante: ¿qué contenido voy a mostrar? Ahí tienes la clave. Las programaciones complejas y vistosas a veces no aportan valor a nuestra página y no son una buena idea. El diseño tiene que ser un reflejo de lo que estás intentando comunicar pero sin descuidar la usabilidad, los tiempos de carga y la facilidad a la hora de modificar tema.

La mejor plantilla de todas será en la que mejor imagines tus contenidos y más facilidades te de para exponerlos. Olvídate de las cuestiones más técnicas si no te agrada e ilusiona la manera de presentarlos.

5. Widgets de WordPress incorporados

Casi todas las plantillas te van a permitir añadir cierto contenido adicional en tus sidebars o barras laterales, muy útil para, entre otras cosas, mejorar el tiempo de permanencia en tu página por medio de contenido sugerido. Podrás conectar de manera sencilla con redes sociales y fomentar la participación, colocar publicidad llegado el caso, ofrecer una suscripción o mostrar cualquier información relevante. Es útil también tener la posibilidad de añadir widgets al pie de la página. Asegúrate de que dispones de estas funciones en tu plantilla ya que te va a interesar usarlas muy pronto.

La velocidad es otro tema importantísimo para posicionamiento en buscadores y SEO. Es importante que compruebes que el tiempo de carga de tu plantilla es lo más corto posible. Google valora positiva-mente las webs más rápidas, y la mayor parte de la culpa la tienen las plantillas. Puedes hacerlo visitando esta página: GTmetrix. Observa en ella el tiempo de carga de la página de Demostración de la plantilla, la cantidad de Javascript que carga y los errores que indica la herramienta.

Conclusiones

  • Tómate con calma: este proceso de selección te puede llevar desde un par de horas hasta un par de semanas (espero que no). No pasa nada.
  • Aburrido de ver plantillas: bueno, si ya has repasado varias veces el repositorio de plantillas y no te decides, quizá no tengas claro lo que estás buscando. Pregunta por consejo o dudas técnicas. WordPress tiene una gran comunidad detrás.
  • ¿Te apetece algo de aventura? Si te animas, escoge alguna plantilla gratuita, te llevará más tiempo pero aprenderás más. Prácticamente todas las funciones que incluye una buena plantilla se pueden implementar por medio de plugins, tendrás que buscar, instalar algunos, bucear en el código de vez en cuando e ir probando a ver cuál se adapta mejor a lo que necesitas. Ensayo y error, ya sabes. Si tienes prisa o te quieres centrar en producir contenidos rápidamente, olvida este consejo.
  • ¿Pagar? Piensa en lo que vale tu tiempo y decide si te merece la pena gastar un poco y ahorrar mucho más. Hoy en día tampoco es nada caro encargar el diseño de un blog y si realmente lo valoras es una muy buena inversión.
  • Prueba, equivocate. No hay nada mejor que lanzarse, probar, errar y volver a empezar el proceso con la experiencia ganada. Yo personalmente he aprendido un montón con cada plantilla que he instalado y cada página que he construido. Y aunque ya lleve más de 15 páginas, mañana seguiré aprendiendo con otra plantilla nueva. Lo mejor de hacerlo tu mismo es que aunque te cueste, vas a aprender muchísimo.
  • Estrategia. Recuerda que el blog o web es, en la mayoría de los casos, la pieza clave de tu Marketing Online.

Bueno, ya has llegado hasta el final, ¡felicidades! Espero que a partir de ahora te sea un poco más fácil decidir por dónde empezar. Recuerda que puedes cambiar de plantilla más adelante y que lo más importante es el contenido.

Espero te haya gustado este artículo: Cómo Elegir Una Plantilla en WordPress,

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